La historia de la antigua Grecia suele subdividirse en varios periodos según la alfarería y los sucesos políticos, sociales y culturales.
Esculturas Periodo
Arcaico
|
Esculturas Periodo
Clásico
|
Esculturas Periodo
Helénico
| ||||||||||||
Las esculturas de este periodo siguen claramente la Ley de Frontalidad. O sea, cuerpos de frente y muy estáticos Al mas puro estilo egipcio. Habiendo una mezcla entre la visión de belleza griega con bases artísticas egipcias.
Generalmente representan dioses, pero, en algunos casos, también se representaban personas.
Sus temáticas son míticas.
Ejemplo de este periodo es la siguiente pieza, la cual se cree representa a un joven real con posición frontal.
Los autores no firmaban sus obras, por ende, hoy se clasifican como "Autor: Anónimo.
Las posturas no variaban mucho ni se buscaba un movimiento o imagen realistas.
Se representan personas en individual o grupos de personas distanciados los unos de los otros.
|
Se comienza a romper con la Ley de Frontalidad.
Las esculturas tienden a ser jóvenes, dioses o una mezcla de ambos.
No se deja de lado la temática mítica.
Aparece la postura humana típica del periodo clásico, como la que vemos en "Dorifolo" y "Atenea" (imágenes)
Los artistas comienzan a ser reconocidos. Por ello muchas esculturas tienen grabado el nombre de sus autores.
Presentan movimientos sutiles y nuevas perspectivas, volviéndose mucho mas realistas.
Al igual que el Arcaico, se representan personas en individual o grupos de personas distanciados los unos de los otros.
|
Rompe totalmente la Ley de Frontalidad con la Aparición de la figura serpenteada (torsión de los cuerpos con movimiento).
Se representan todas las clases sociales y todas las edades (Niños, jóvenes adultos y ancianos) y dioses.
Se integra la alegoría (parábolas, historias o anécdotas) como temática artística.
El Naturalismo (el hombre y la naturaleza interactuando) y la sensualidad también son integrados como temas para las obras.
Los artistas son reconocidos por su trabajo y talento, por ende siempre firmaban sus obras.
Movimientos muy dramáticos y sumamente realistas. Empleando la ley de altura de las 8 cabezas.
Surge la representación de grupos interactuando entre ellos. Transgrediendo el espacio personal de cada personaje.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario